miércoles, 25 de junio de 2008

DOMINA TU DOMINIO! (1)



La forma más práctica para tener tu página web. Porque si no estás en la www... ¡no existes!

¿Tu radio no está en la Red? ¿Aún no tienes página web? ¿Todavía no navegas por el ciberespacio?

En pleno siglo 21, la forma más barata y sencilla de darse a conocer es la World Wide Web. Si no estás en la www, no existes.

Tal vez no tienes página web porque piensas que es algo difícil o muy costoso. Todo lo contrario. Es barato y divertido. ¿No lo crees?

Pues no te pierdas las cuatro entregas de este manual donde te enseñaremos a fabricar tu página web.


¿Quién es quién?

Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si formando una gran Red, similar a una tela de araña. A esas computadoras las llamamos “servidores”. Nosotros y nosotras somos los “usuarios”.

Internet tiene diferentes usos: transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (E-Mail), y la conocida World Wide Web (www).


Cada cual por su nombre

Tu identidad en la Web, se llama “dominio”. El dominio es la dirección de tu página. En el caso de Radialistas, nuestro dominio es “radialistas.net“.

Cuando tecleas un dominio, accedes a un servidor, es decir, a una computadora, pero más potente, que está registrada en la Red con una dirección numérica (por ejemplo, IP:192.48.1.212). Estos numeritos están vinculados con el dominio.

Cada dominio tiene una “extensión”, una cola que indica a qué se refiere cada página. Estas extensiones son llamadas TLD, Domino Tope Internacional. Las más comunes son:

.gov Gubernamentales.
.edu Educativas
.com Comerciales
.net Distintos servicios en Internet
.org Organizaciones
.ws Sitio Web
.tv Televisión


A veces, encontrarás dos letras después, que hacen referencia a los países. Estas extensiones son llamadas ccTLD, Domino Tope de código nacional.


.gov.pe Gobierno de Perú
.com.ar Página Comercial de Argentina


Para estar en la Red, lo primero es adquirir tu dominio. Como ningún dominio puede estar repetido, tiene que encontrar uno que esté libre, disponible. Las páginas que registran dominios tienen buscadores para saber si está ocupado o lo puedes adquirir.

¿Cuánto cuesta registrar un dominio? Los precios oscilan entre 5 y 15 dólares por año.

Y como ya dominas el dominio… ¡en la próxima conversamos sobre el “hosting”!